sábado, 23 de agosto de 2014

Vacaciones en Bazaaaa

Por fin Vacacionesssss... como os comenté nos hemos ido a Baza (Granada) la tierra de mi suegra, de Jor y mi cuñao. Y por fin me han llevado de paseo por el Bastí, ya tocaba desde 1997 que voy y sólo echábamos la ralla (ir de tapeo)y no me habían enseñado la zona y hay cosas preciosas que ver en Baza y sus alrededores... aquí os dejo unas afoticos...
Salimos a las 7 de la mañana del domingo 10 de agosto, nos recogieron los abuelos y en 2 coches (nosotras con los agüelis y en el mercedes los titos y los primos) nos fuimos rumbo a la Aldea a desayunar para coger fuerzas para todo el camino.
 caminito a la Aldea Tarragona, y San Carlos de la Rápita
 peque psicópata, made in papi
caldito
Cominos en casa la tita Mari, en Alhama de Murcia a 40º, nos deshaciamos como los bombones, menos mal que tenía aire acon- cionado y una piscinica... el agua estaba a 30º-32º por lo menos, jajaja! buena para mí que soy friolera, me hice unos largos en la piscina, para ellos era caldo, jijiji!!
los peques se volvieron locos con los gatitos y se atrevieron a cogerlos, por quéeeee!! ahora quieren un gato o un perro, no dieron por culillo con quiero un perroooo, durante todas las vacaciones...
Llegamos a Baza por la noche, deshacer las maletas, duchica, cenica y mañana a la pisciii, al Zoaime... allí las piscinas las abren tarde pues como están en la sierra, el agua está fresquita y no hay quien meta el pie, para rejuvenecer va muy bien, dicen que el frío conserva...
Al día siguiente quedamos en el Victoria (tienen unos pastelicooos)a desayunar con unos amiguetes de mis cuñaos y los peques, que ya hace un año que están viviendo en Serón, que acentillo tiene la ñaja, qué graciosa...
El tito Antonio, Miguelón y Ana nos llevaron de excursión a las Rodeas, que tiene unas vistas espectaculares de Baza, es donde los bastetanos se pintan (con gasolina, grasa) y el tito Miguel tira los chupinazos de salida para correr tras el Cascamorras, es una fiesta que se celebra el 6 de septiembre, el Cascamorras viene de Guadix y tiene que salir desde las Rodeas y llegar a la Iglesia de la Mercé en Baza, para llevarse a la Virgen de la Piedad, si llega sin ser pintado se la lleva a Guadix, sino hasta el año que viene a volver a intentarlo, todo empezó cuando excavando en Baza un obrero de Guadix, se encontró a la virgen y se la quiso llevar a Guadix y el ayuntamiento no se lo permitió pues se encontró a la virgen en terreno de Baza, así que cada año se celebra la fiesta para intentar llevarse a la virgen a su pueblo... cosa imposible pues se juntan 2.000-3.000 bastetanos pintados, jajaja
De allá nos llevaron a ver el Pantano de Negratín, hermoso y enorme y alucinante 30km...con su playica, calentica, patines de agua, chiringuito de helados, su balneario climatizado, impresiona ver tantísima agua, dicen que bajo la montaña hay un volcán, por eso sale el agua tan calentita y con el azufre, es agua medicinal, chulísimo...
Algo bueno hizo Franco, hacer presas, pantanos y embalses, abastece a toda la zona del bastí y alrededores... y hay unos peazo pecesss... El tito Antonio nos iba explicando toda la historia de la zona, es una enciclopedia andante...

Al día siguiente... siguiente parada.. el mercadillo del miercoles, comprende toda la antigua estación del tren de Baza, hoy desaparecida por el desuso, todo el largo de las vías, es donde celebran la feria, el día del bastetano ausente y todo lo que necesite un recinto grande, así que os podeís imaginar el mercadillo, es una pasada, sobretodo la cantidad de paradas de fruta y verdura, de charcuteria y churros, de ropa... yo me hubiera quedado con todos los puestos de embutidos, que olorcillo más rico... hay que ir tempranico pues apartir de las 10 ya no se puede estar de la chicharrera que pega... y para refrescarnos nos fuimos a la Balsa de Cela tocando a Almeria, el agua estaba fresquita y yo sólo me mojé las piernas, pero los valientes se bañaron, es bonita y pública, no hay que pagar nada de nada, alrededor está llena de chiringuitos, está bien para pasar la mañanica y luego a casica a comer unos canelones de la abuela...

Van pasando los días, los ñajos en su habitat natural, tirados en el colchón hinchable y la cama, deseando ir a la pizzeria las siete fuentes... pero antes nos daremos un paseillo por los alrededores del santón de Baza (el famoso santón que para el eclipse de sol aconsejó mirar al sol directamente y dejó ciegos a varios seguidores suyos) tiene un terrano y unas plantas preciosas, y las siete fuentes, que abastece de agua de manantial a la ciudad...
La pizzeria Las Siete Fuentes, está en la cima de la sierra de Baza y tiene unas vistas muy bonitas, hacen unas pizzas riquísimas y unas berenjenas rebozadas en láminas que nunca las he probado tan buenas... el jardín está llenito de flores superbonitas y tiene unos columpios y un hinchable para los peques, ahora lo tenían deshinchado, se come bien y bien de precio, eso sí llevaos una rebequita que a eso de las 22h empieza a refrescar... igual tienen comedor interior... pero es bonito estar en la terracica rodeado del vergel!

son bonitas ehhh

vista de la pizzeria y de los hombres de la casa
Dejamos a los peques grandes en casa y nos vamos mis cuñaicos y mi sobri de paseo por Baza, a los baños árabes, pero antes cargamos las pilas en una cafeteria, segundo desayuno del día, que os parece el croissant??
Las calles de Baza son angostitas y fresquitas, las que les da la sombra, jajaja, tienen un master en conducir, pues yo no sé como se lo hacen pero pasan por las callecitas con los coches...
Pasamos por la plaza de Santiago y su iglesia, caminito a los baños...

La rehabilitación de los baños se terminó en el año 2008, para ser un pueblito tan pequeño tiene muchísima historia, era la zona de paso para Andalucia.
Baza tiene 3 museos que vale la pena visitar, entre ellos este.

Y a la salida de los baños nos vamos de paseillo a buscar al primo Miguelón a la tasquilla al lado de la iglesia... mañana le espera un gran día... participa en el Gran Prix, lo que nos vamos a reir!!
Recien levantaicas, como siempre las primeras, Aitanita, su mami y yo, desayunamos y nos pegamos el paseillo en pijama por los alrededores de la casa no hay un alma en la calle, somos las que las ponemos, jugamos a un dos tres picapared, a las palabras o a la pelota antes de que todos se levanten... hoy nos vamos de visita a ver los otros dos museos de Baza... supermodernos e informatizados...
A las afueras de Baza, donde encontraron a la virgen, el museo desde los iberos a la época actual, donde nos cuentan todas las leyendas del encuentro de la Dama de Baza, como era la tumba, si era una diosa, una amazona, tipo de asentamiento y vida en Baza...

Y este otro, está sito en el antiguo ayuntamiento, se puede ver una exposición de pintura, el traje del Cascamorras, y los utensilios que se utilizaban en la antigüedad, objetos funerarios, ornamentos, juegos, vajillas, decoración, elementos fálicos, herramientas de construcción, caza, costura...
La época de los reyes católicos y Miguel de Cervantes que estuvo en la ciudad y hay un monumento en su honor en la plaza de la Alameda, podemos ver el primer censo de la ciudad, la dama de Baza... un museo bonito para visitar

ya scrapeaban sus libros
 el pendón de la ciudad y los Reyes Católicos

Vistas desde el antiguo ayuntamiento viendo el nuevo, y techo de la estancia

Y a las 19h. con la chicharrera subimos a la plaza de toros, menos mal que teníamos entrada de sombra, a echarnos unas risas con el Gran Prix... nos lo pasamos superbien, eso sí a las 22 pegaba una rascaaaa. La gente iba preparada con su jamón y sus bocatas y bebidas, la próxima hacemos lo mismo, que jambreee...
La protagonista y cómo estaba la plazaaaa? abarrotáaaa, la sombra

las pruebas, ainsss que se escapa la vaquilla

Migelillo se ha caiooo
 el final de la fiesta, iluminando con el móvil
Si no estábamos de parranda por el pueblo, nos pasábamos el día en el tranco de la puerta por la mañana, a echar el pitillo y por la noche de cháchara.
la iglesia de San Juan y el guardapasos de la virgen, callecilla lateral
nosotras con las manos del cascamorras
la iglesia de la Merced y ese chorrillo de agua fresquito
  la Cenicienta para la agüeli.  La Hello Kittie y la keka (que soy yo) para mí

Aitana dibujanta
El día 17 nos juntamos casi todos los Fernández y agregados, para ir a la misa de la abuelita, hace un mes que falleció y después de la misa nos juntamos con los peques para dar un paseo, aproveché la ocasión para hacer una foto a los hijos de todos los primos y quedamos para ir al día siguiente a Cullar, al complejo municipal, a pasar todo el día, un sitio espectacular, ahora os enseño las fotos.
Tiene dos piscinas, una grande y otra chica, parque infantil, bar, limpio y tranquilo, me encantó! y barato 2€ los adultos y 1€ los peques. Alucinante!!

Mirad que cosas más bonitas!

Un día fantástico! faltan algunas fotos me quedé sin bateria!
Y el último paseillo que me di yo por Baza y la alcazaba, pues mis cuñaicos y los niños se fueron a primera hora de la mañana rumbo a Bornos.
Paseando un poquito antes de cenar, calles estrechas tranquilas, con cuatro gatos paseando, caminito a la plaza Mayor pasando por la iglesia de la Merced, el antiguo mercado, la plaza de la cruz verde, antiguo refugio antiaéreo y rumbo a la Alcazaba, ya abandonada por desprendimientos, en su día debió ser un bello lugar, tiene unas vistas magníficas de toda Baza, como punto principal la Iglesia Mayor...

Refugio antiaéreo bajo la la plaza de la Cruz Verde

centro cultural de Baza, y una cabina de teléfonoo
 subiendo a la Alcazaba, ahora da penita verla, es el centro de reunión del botellón de Baza

Esperando el tren en Guadix rumbo a casaaaa.... que bien se está de vacaciones pero una tiene morriña de su casa y su pichu, jijiji

Y hasta aquí nuestras vacaciones en tierras andaluzas, Baza Granada.
Espero que os hayan gustado las fotos y hayaís aprendido un poquito más de esta tierra.
Nosotras nos lo hemos pasado genial!