Guisantes a la francesa: Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la lechuga y la cebolla, limpias y cortadas en juliana, la zanahoria limpia en rodajas, el jamón o bacon y las cebollitas escaldadas en agua hirviendo, y peladas.
Añadir los guisantes, 1 vaso escaso de agua fría y sazonar con sal, el azúcar, el perejil y la menta, picados y el laurel. Tapar la cazuela y, cuando rompa el hervor, bajar el fuego.
Cocer despacio con la cazuela tapada para evitar la evaporación. Mover la cazuela por las asas, para que no se deshagan y, cuando los guisantes estén tiernos, servirlos con su jugo.
Crema de guisantes con crujiente de jamón:
Ingredientes 4 personas: 1 puerro, 1 patata, 750 gr. de guisantes desgranados, una pizca de azúcar, 600cc. de agua, 2 lonchas de jamón serrano,  sal, aceite de oliva virgen extra. Poner en la olla un poco de aceite y sofreír el puerro troceado durante unos 5 minutos.
 Añadir la patata laminada y dar un par de vueltas. Incorporar los guisantes, el azúcar, la sal y cubrir con  agua. Cerrar la olla, cocer unos 8 minutos. Enfriar y triturar. Para hacer el crujiente de jamón poner  en medio de dos hojas de papel de cocina las lonchas de jamón, dos minutos al microondas  hasta que queden  crujientes. Poner la crema de guisantes fría y añadir los crujientes de jamón. (blog de cuina de la Dolorss)

Un par de libros que pueden ser intersantes:

Para los peques: "Todos menos uno" Éric Battut nos presenta una historia de autoestima y búsqueda de la propia identidad. En esta obra el protagonista no es otro que un guisante que no quería ser como los demás. Un día, reuniendo todas sus fuerzas, decidió saltar de la vaina y buscar sus propias señas de identidad. En el camino se encontró con diversos animales y tomó de cada uno de ellos los rasgos que más le gustaba, pero la vuelta al hogar no fue como él esperaba. Una historia para los más pequeños, tierna pero llena de fuerza y con un final inesperado.

 
Parece narrado a través de un caleidoscopio de colores y sonrisas. Son reflexiones suaves y redondas como los guisantes. Microrelatos de apariencia frívola que cuando los engulles están... demasiado calientes. Ten cuidado, no vayas a quemarte con estos guisantes traviesos que juegan con palíndromos, puntos G, clítoris y mujeres que bailan como si estuvieran enamoradas. Y es que después de esta lectura no podrás mirar la bolsa verde del congelador sin una sonrisa de complicidad. Reseña de páginas frenéticas".  Puedes comprarlo en www.sigueleyendo.es
 
 
bonita bolsa de poc a poc

Y uno de los guisantes más conocidos de la red. 
El guisante asesino, visita su página en facebook o en su  web

            
 
Flor del guisante