domingo, 23 de junio de 2013

La verbena de Sant Joan...

foto de famili: mi mami, mi papi, mi peque, Jose, Unai (el trastito) mi Jor, mi tata, conmigo
Está noche se celebra la verbena de San Juan, la noche más larga y festiva, con permiso de la de fin de año. La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, que festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil", los días se van haciendo más cortos. El fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España. Es típico el tirar los petardicos, echar unos bailes y estar contentillo, la Nit de Sant Joan,  se celebra comiendo la típica coca de Sant Joan... aquí os dejo un enlace al blog de Raquel "Semanas que pasan como días" donde nos explica como preparar una riquísima coca... tiene unas manos esta chica!!

El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dió la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón. Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. 
Osea que celebramos la festividad para purificarnos y celebrar el solsticio de verano y el santo de San Juan Bautista que es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno, san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Preparaba los caminos del Señor. Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. 

Eh aquí una breve historia del Santo y su festividad  
¡Felicidades, Juanes! Feliz Verbena!!
Ahora a tirar petardicos y de fiestuqui
de cháchara antes de cenar
ainsss, qué rico



2 soletes, wapas!!
el chico Martini
mi peque a dos manos
el papi; cuál me voy a comer??

yo soy un poco cagueta y estos son los petardicos que tiro, además de las bombetas y las bengalas, jejeje
Unai en acción
Y la entrada siguiente va dedicada a mi sobrinico mayor, le he hecho un regalito a Aitor, que Hoy cumple 12 años ya!! 
Felicidades peque!!
Fuentes: Vikipedia, Bable.esel almanaque.com, Semanas que pasan como días. imágenes hogueras google

6 comentarios:

  1. Ha quedado todo muy bonito,hemos salido mu chulos todos, me gusta ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la que me encanta es la tuya con la tata, habéis quedado superbien... nos lo pasamos bien ehhh ♥

      Eliminar
  2. Pues si hija, dios quiera que lo pasemos todos juntos, durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥ ♥ ♥!! la de toda la famili tambien está chulísima.. besazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...